Macarons. Completo Tutorial Paso a Paso con Imágenes

¡Hola a todos!

¿Cómo va?

Este es el primer post en castellano que voy a escribir desde que estrené mi blog (¡es lo que tiene haberse mudado a Londres!). Ya era hora, ¿no? De todos modos, hace unos días publiqué la versión en inglés de este tutorial sobre nuestros deseados macarons.

Son tan bonitos, tan monos, tan cucos, delicados, elegantes, divinos y parecen tan fáciles de elaborar… ¡Pero nada más lejos de la realidad! ¡Qué difíciles son de hacer hasta que no les coges el truquillo! ¿Verdad? Ésta es una de las recetas más desafiantes que he hecho hasta ahora.

Macarons

Los macarons son diminutas pero malévolas criaturas, jeje ;) ¡No son tan inofensivos como parecen! Conseguir unos macarons bien hechos depende de muchos factores, como la correcta proporción de ingredientes, la humedad ambiental, la textura del merengue, el proceso conocido como “macarronage”, la temperatura del horno… ¡hasta de tu paciencia!

No es mi intención asustaros, aunque parezca mentira, jeje. Lo que sucede es que es complicado conseguir unos buenos macarons a la primera, normalmente son necesarios varios intentos (¡la práctica es clave!). Pero, como dije en mi anterior post, no hay que tirar nunca la toalla. Incluso puedes tener la suerte del principiante y hacerlos bien a la primera :) Y a la segunda, y a la tercera… ¡Nunca se sabe! Sólo hay que atreverse y persistir : )

Es muy importante ceñirse a todos los pasos y consejos del proceso de elaboración, ser organizados y metódicos al preparalos, ya que los macarons son muy frágiles, tanto en su preparación como en su manipulación.

A pesar de mi anterior discurso, un tanto desalentador, los macarons son un bocado tan intensamente exquisito, suave y ligero que vale la pena intentarlo. ¡¡D-E-L-I-C-I-O-S-O-S!! ¡¡I-R-R-E-S-I-S-T-I-B-L-E-S!! En mi opinión, es imposible comerse sólo uno o dos del tirón… ; )

Macarons

Para aquellos que no sepan lo que es un macaron, básicamente consiste en la combinación de dos pequeñas conchas (una mezcla horneada de merengue, azúcar glass y almendra molida) y algún tipo de relleno.

Existen diferentes tipos de macaron, dependiendo del tipo de merengue con el que han sido elaborados: merengue francés o merengue italiano. La receta que os enseñaré está basada en el francés. Es mejor comenzar por éste, ya que los macarons hechos a base merengue italiano son algo más complicados de hacer.

El siguiente tutorial, el cual he elaborado con mucha dedicación y cariño, está basado en la información que he ido leyendo y aprendiendo acerca de los macarons a lo largo de estos meses, así como en mi propia experiencia con estos pequeños diablillos ; ) ¡Cualquier comentario y aportación serán bienvenidos!

Macarons Franceses. Tutorial Paso a Paso

Índice

1) Material

2) Ingredientes

3) Proceso

4) Conservación

 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

1) Material

Material Macarons

  • Báscula de cocina
  • Procesador de alimentos / picadora
  • Colador (o tamizador)
  • Bols
  • Batidora manual de varillas o batidora eléctrica de pie (tipo amasadora), con el accesorio batidor de varillas
  • Espátula de silicona
  • Manga pastelera
  • Boquilla redonda (nº 12)
  • Bandeja de horno
  • Papel de hornear o tapete antiadherente tipo “Silpat”
  • Plantilla para macarons (opcional)
  • Termómetro de horno

¿Por qué es esencial este material?

  • Báscula de cocina: Es imprescindible que la proporción de ingredientes sea la correcta, por lo que hay que pesarlos de forma precisa para utilizar la cantidad exacta. No sirve hacerlo “a ojo” ni usando las llamadas “cups” (muy utilizadas como instrumentos de medida en Inglaterra).
  • Procesador de alimentos / picadora: Es muy útil para mezclar, triturar e integrar la almendra molida con el azúcar glass. Obtendremos una mezcla más fina que nos permitirá conseguir una masa de macaron suave y homogénea.
  • Colador o tamizador: Es necesario para tamizar la fina mezcla de almendra molida y azúcar glass (previamente ya pasada por el procesador). De esta forma, aseguramos que la masa sea aún más suave y homogénea, libre de trocitos. Por lo tanto, conseguiremos unas conchas de macaron más uniformes, sin tropezones a la vista.
  • Batidor de varillas: Es esencial para montar las claras de huevo (añade aire a la mezcla) y obtener un bonito y consistente merengue francés. Yo uso la Kitchenaid con dicho accesorio para montarlas, pero se puede utilizar perfectamente una batidora manual de varillas (eso sí, tardarán un pelín más en montar).
  • Bols: Cuando se montan las claras es mejor utilizar un bol de acero inoxidable. ¡Montarán mejor!

Todos los utensilios empleados en la elaboración del merengue (varillas, bol…) deben de estar muy limpios, secos y sin restos de grasa.  De lo contrario, las claras no montarán adecuadamente. Si es necesario, limpia el bol restregando medio limón y secándolo con una servilleta. Así aseguramos una limpieza impecable, jeje.

  •  Espátula de silicona: Se utiliza para mezclar, mediante movimientos suaves y envolventes, los ingredientes húmedos (merengue) con los ingredientes secos (almenda molida y azúcar glass).  Este proceso es conocido como “macarronage”.
  • Manga pastelera + boquilla redonda (nº 12): Las conchas de los macarons se forman con la manga pastelera colocada totalmente en vertical y aplicando pequeños círculos de masa.  Si utilizas una boquilla redonda más grande que la indicada, te será más difícil controlar la manga (caerá más mása y más rápido) y las conchas tenderán a ser desiguales.
  • Papel de hornear o tapete antiadherente tipo “Silpat”: Ayudan a prevenir que las conchas se peguen a la bandeja durante el horneado.
  • Plantilla para macarons (opcional): Es útil para elaborar conchas uniformes, del mismo tamaño  (sobre 3 – 3.5 cm de diámetro). Os enseñaré como hacer y utilizar una plantilla casera en uno de los próximos pasos del tutorial.
  • Termómetro de horno: Cada horno es un mundo y muchas veces pueden hornear a una temperatura diferente de la indicada (ya sea por exceso o por defecto). Como los macarons son tan frágiles en general, es importante hornearlos a la temperatura correcta para evitar que se agrieten por arriba o se sequen (temperatura excesiva), queden crudos por dentro y se peguen al papel de hornear (temperatura demasiado baja), etc.

2) Ingredientes (salen unas 20 conchas, es decir, 10 macarons rellenos)

Basada en la receta básica de macarons de Annie Rigg:

Ingredientes Macarons

♦  50 grs Almendra molida

♦  100 grs Azúcar glass (mejor si es “icing sugar”)

♦  20 grs Azúcar granulado (mejor si es extrafino)

♦  60 grs Claras de huevo (unas 2 claras)

♦  1/6 chdita Cremor tártaro (o una pizca de sal)

♦  Opcional: Colorante alimentario en pasta (yo no usé en esta receta, sólo para colorear el relleno)

 

Tips útiles acerca de los ingredientes

♥  ¡Qué jaleo! ¡Cuántos tipos de azúcar!

•  El azúcar granulado es el azúcar blanco de toda la vida. Lo encontraréis sin problema en cualquier supermecado.

•  El azúcar extrafino es azúcar de grano más fino, lo cual provoca que se disuelva o integre más fácilmente. Es conocido como “caster sugar”. Se consigue en grandes superficies de alimentación y/o tiendas especializadas en repostería. De todos modos, puedes utilizar azúcar granulado en su lugar al montar el merengue.

•  El azúcar glass es azúcar en polvo. También se le conoce como azúcar impalpable o azúcar pulverizado. Se encuentra fácilmente en la mayoría de supermercados.

•  El icing sugar también es azúcar en polvo, pero aún más pulverizado y fino, ideal para conseguir una mezcla más suave y homegénea. En Londres es fácil encontrarlo en cualquier supermercado, pero creo que en España la cosa está más complicada. Lo podéis encontrar en tiendas especializadas en repostería.

♥  Sobre las claras de huevo:

•   Es mejor usar claras naturales, pero podéis utilizar las pasteurizadas (sección de refrigerados del supermercado).

•   Sepáralas por adelantado y asegúrate de que no quedan restos de yema en las claras. De lo contrario, las claras no montarán tan bien.

•   Déjalas reposar al menos durante una noche (mejor 2-3 días, incluso hasta 5 días), guardándolas ya separadas en un recipìente hermético dentro de la nevera. Cuanto más hayan “envejecido” las claras, mejor resultado obtendremos, ya que habrán perdido la mayor parte de la humedad,  y eso es lo que buscamos al usar claras “envejecidas”. La humedad es uno de los peores enemigos de los macarons.

•  Úsalas siempre a temperatura ambiente (montarán mejor). Sácalas al menos un par de horas antes de la nevera.

•  Cada clara de huevo pesa aproximadamente 30 grs.

♥  Sobre la almendra molida:

•  Es mejor comprarla ya molida y no picarla en casa, ya que de esta forma no quedará igual de fina. Una marca conocida que la vende ya molida y empaquetada es Vahiné.

♥  ¿Qué demonios es el cremor tártaro?

•   Este ingrediente, que es un polvo de aspecto similar a la levadura Royal y al bicarbonato,  ayuda a estabilizar las claras de huevo y a mantener su forma y “cuerpo” una vez montadas. Se puede encontrar en grandes superficies de alimentación o tiendas especializadas en repostería. Si no lo consigues, no te preocupes: puedes utilizar una pizca de sal o un par de cucharaditas de zumo de limón natural con el mismo fin. 

♥  Sobre el colorante alimentario:
•  Si decides dar color a tus macarons, es mejor que utilices un poco de colorante alimentario en pasta, ya que el colorante líquido puede afectar la consistencia del merengue y arruinar la mezcla.

 

3) Proceso

Sigue leyendo para una información más detallada de todo el proceso o haz click sobre la fase que te interese:

A) Combinando los ingredientes secos
B) Montando el merengue 
C) Mezclando el merengue con los ingredientes secos (“Macarronage”)
D) Formando las conchas
E) Dejando los macarons secarse
F) Horneando macarons
G) Rellenando macarons
H) Fase final

Fases del proceso – Paso a Paso

A) Combinando los ingredientes secos

1) Coloca la almendra molida y el azúcar glass en el mismo bol y remuévelos con una cuchara.

2) Tritúralos con el procesador alrededor de 1-2 minutos.

Blending Icing sugar and Ground almond

3) Tamiza esta mezcla 2 veces.

Sieve

4) Deshecha los restos y tropezones que no pasen por el colador.

Tamizar

Los anteriores pasos nos ayudarán a conseguir una mezcla lo más suave y uniforme posible, sin tropezones visibles.

5) Reservar.

Blended and sifted

Mezcla triturada y tamizada

B) Montando el merengue

6) Bate las claras de huevo con el batidor de varillas a velocidad media (vel. 4 en Kitchenaid) hasta que empiecen a salir muchas burbujas en la superficie (claras ligeramente espumosas, líquidas, sin “cuerpo”). Obtendremos una consistencia similar al agua con jabón.

Claras ligeramente espumosas

7) Es el momento de añadir el cremor tártaro (o la pizca de sal).

Cremor tártaro

8) Sigue batiendo a velocidad media (vel. 4 en Kitchenaid) hasta que consigas una espuma blanca y más opaca, con algo más de “cuerpo” y consistencia (aunque aún no será lo suficientemente firme y estable). Aún aparecerán algunas burbujas de aire en la superficie, pero menos que antes. Las varillas comenzarán a dejar rastros muy marcados en la espuma. Si retiras las varillas hacia arriba, se formarán picos suaves y débiles (la punta se doblará hacia un lado, no estará erguida).

Pico suave

Pico suave

9) Una vez alcanzada la ligera espuma con picos suaves, sube a velocidad muy alta (vel. 8 en Kitchenaid) y añade el azúcar granulado progresivamente, en dos o tres veces. Mezcla bien entre adiciones.

10) Sigue batiendo un rato a velocidad muy alta (vel. 8 en Kitchenaid) hasta montar las claras “a punto de nieve”. Es decir, hasta conseguir una mezcla cremosa, brillante, uniforme, consistente y estable, sin burbujas de aire visibles. Será tan firme que al meter y sacar las varillas del bol repetidamente se formarán picos consistentes y “duros” en la superficie de la mezcla, con la punta bien tiesa hacia arriba. Esta será la textura que estamos buscando: ya tendremos nuestro nuestro merengue francés listo.

El tiempo de batido hasta conseguir el merengue dependerá de la temperatura ambiente, la humedad, la potencia de tu batidora, etc. Cualquiera que sea el caso, deberás batir algunos minutos más después de haber añadido el azúcar granulado.

Pico duro

Merengue francés listo

PRUEBAS para saber si tu merengue está listo (a “punto de nieve”):

•   El merengue se acumulará dentro del batidor de varillas mientras éste está en funcionamiento.

•   Gira el bol y ponlo boca abajo: el merengue no se caerá, permanecerá en el bol.

•   Remueve el merengue con el batidor de varillas y levántalo enérgicamente: se formará un pico “duro”, lo suficientemente consistente como para mantenerse erguido. La punta no se doblará hacia un lado, cosa que sí sucede con los picos suaves.

Textura Merengue

Una vez consigas el merengue francés, es importante que no batas más. El sobrebatido puede “romper” el merengue.

Nota: Si quieres añadir colorante alimentario para teñir tus macarons, hazlo justo cuando el merengue comienza a ser consistente y firme y bate sólo hasta integrar el color.

C) Mezclando el merengue con los ingredientes secos (“Macarronage”)

11) Añade los ingredientes secos (mezcla triturada y tamizada de almendra molida y azúcar glass) en el bol donde está el merengue. Hazlo gradualmente, en 3 veces.

12) Coge la espátula de silicona y mezcla con movimientos suaves y envolvientes (circulares, de arriba hacia abajo del bol), integrando bien los ingredientes secos entre cada adición e intentando no deshacer el merengue. Si no eres delicado durante este proceso, el merengue puede perder mucho aire y “romperse”.

De media, se suelen necesitar unos 50 movimientos envolventes para conseguir la textura adecuada (ni muy compacta, ni muy líquida): sería una mezcla fluida, homogenea y brillante, sin rastros visibles de ingredientes secos (punto de lava)

Macarronage

PRUEBA para comprobar si la consistencia del macarronage es la adecuada:

•  Levanta una buena porción de crema con la espátula y déjala caer de nuevo dentro del mismo bol: ésta deberá caer fluidamente formando una “cinta” durante la caída (consistencia de lava) y plegándose sobre sí misma en la superficie, como si de una cinta que se dobla sobre sí misma se tratara.

Durante el “macarronage”:

•  No te excedas mezclando: de lo contrario, la mezcla acabará siendo demasiado líquida y las conchas no aguantarán su forma al aplicarlas con la manga pastelera, se expanderán o desparramarán. Además, saldrán completamente planas e irregulares una vez horneadas, incluso no habrán formado el característico pie.

•  No te quedes corto mezclando: de lo contrario, pueden salirte macarons irregulares y agrietados por arriba una vez horneados, así como macarons “abombados” sin apariencia de concha. En el mejor de los casos, pueden salirte bonitos macarons a simple vista, pero con una gran burbuja de aire en el interior.

•  ¡Nunca se te ocurra batir! ¡La mezcla se arruinaría!

D) Formando las conchas

13) Acopla una boquilla redonda nº 12 en tu manga pastelera y rellénala con la anterior mezcla, usando la espátula de silicona y siendo muy cuidadoso al hacerlo (¡al merengue siempre hay que tratarlo con delicadeza!). Puedes ajustar la manga en un vaso para rellenarla más fácilmente (ver foto más abajo).  Gira y aprieta el extremo superior de la manga para evitar que la mezcla se salga por arriba.

Plain nozzle (#12)

Boquilla redonda nº 12

Piping bag

14) Forra una bandeja de horno con papel de hornear o un tapete antiadherente. Si quieres conchas del mismo tamaño, sin tenerlas que hacer a ojo, coloca una plantilla debajo del papel de hornear o tapete.

Puedes hacer tu propia plantilla en casa. Sólo necesitas papel encerado (o papel de hornear en su defecto), un cortador redondo de 3 -3,5 cm de diámetro y un rotulador permanente.  No olvides dejar una separación de unos 4-5 cm entre cada círculo para que el calor se distribuya bien durante el horneado.

Vale la pena hacerla: es ecónomica , reutilizable y muy funcional.

Plantilla Macarons

Círculo

Macaron Template

15) Ejerce presión sobre la manga pastelera, que debe de estar complemente vertical, y forma las conchas sobre el papel de hornear o tapete. Al acabar, retira con cuidado la plantilla de debajo .

16)  Deja caer con firmeza la bandeja de hornear contra la encimera un par de veces. De este modo lograrás eliminar las posibles burbujas de aire y picos que se hayan formado. Si aún así visualizas alguna burbujita que no te gusta, puedes rebentarla suavemente con el extremo de un palillo.

Si los picos no desaparecen tras unos segunos (signo que indicaría que la consistencia de la crema no es la adecuada) puedes alisarlos suave y delicadamente con la parte plana de una espátula de metal (lo antes posible para intentar que no quede marca).

Piped macarons

E) Dejando los macarons secarse

17) Deja las conchas secarse en la misma bandeja de hornear alrededor de 1 – 2 horas, o hasta que ya no estén pegajosas. Se habrá formado una ligera y fina capa que notarás al tocarlas suavemente. El tiempo de espera dependerá de la humedad del ambiente.

No te saltes este importante paso, aunque requiera de espera y paciencia, ya que nos interesa que los macarons pierdan humedad y generen la mencionada capita externa. Esta capa ayudará a que el macaron forme el conocidísimo pie durante el proceso de horneado, pues el calor no podrá salir por arriba (debido a esa “barrera”) y tendrá que escapar por debajo. ¡De ahí el pie! Si no los dejas secar lo suficiente o directamente no lo haces, tus macarons podrían abrirse por arriba y no formar el pie durante el horneado.

F) Horneando macarons

18) En un horno precalentado a 150º (usa un termómetro de horno para ajustar la temperatura), hornea los macarons alrededor de 10-14 minutos. Es difícil establecer un tiempo de horneado fijo, así que estate atent@ a partir de los 10 min. ;)

¿Cuándo estarán nuestros macarons listos? Cuando el pie se haya formado y suenen huecos al darles toques con la yema del dedo. Puedes atravesar un macaron firmemente con la punta de tu dedo para saber si está hecho: si así es, una fina costra se romperá. También puedes probar a levantar un macaron con la espátula una vez bien formado el pie: si se desprende del papel de hornear fácilmente, estarán listos.

No dejes que tus macarons se doren en la superficie. Han de mantener su color original, no verse tostados,ya que más que cocerse deben secarse dentro del horno. Eso sí, hemos de evitar que se sequen en exceso (de ahí que tomen una apariencia dorada).

Puedes girar la bandeja a mitad del proceso de horneado para asegurar una cocción más uniforme.

Horneando Macarons. Formación Pie

Test horneado

Test sobre macaron horneado

Durante el horneado:

•  Temperatura del horno demasiado alta: macarons agrietados por arriba / macarons amarronados, tostados.

•  Exceso de horneado: macarons secos y crujientes, como los “suspiros” de merengue.

•  Falta de horneado: macarons crudos o poco hechos por dentro (incluso huecos) que se separarán en dos cuando trates de extraerlos de la bandeja de hornear, quedando la base del macaron pegada al papel o tapete y tú con el resto de macaron en la mano xDD

19) Sácalos del horno y déjalos enfriar durante 5-10 minutos en la misma bandeja. De esta manera será más fácil extraer las conchas del papel de hornear. Tras ello, colócalas en una rejilla para que se enfríen completamente.

G)  Rellenando macarons

20) Una vez completamente fríos, puedes rellenarlos con lo que te apetezca: ganache de chocolate, buttercream, mermelada, Nutella, leche condensada, dulce de leche, mantequilla de cacahuete… En esta ocasión, yo los rellené con butercream de vainilla teñido de rosa. ¡Mi favorito!

Es más fácil rellenarlos mediante una manga pastelera, aplicando el relleno sólo en la base de la mitad de las conchas (por ejemplo, si te salen 20 conchas, aplícalo sólo en 10 de ellas). Sé cuidadoso al manejarlas, pues son frágiles y se pueden romper fácilmente (¡repito! jeje).

Filling Macarons

Filling Macarons

21) Combina un par de conchas como si fueran un sandwich (una con relleno-una sin), aprieta ligeramente para repartir bien la crema, y ya tienes tus macarons listos.

H) Fase final

22) ¡CÓMELOS sin remordimientos! :)

23) ¡Disfruta!

24) ¡Repite! (¡vamos, que son pequeñines!)

Bocado Macaron

La prueba del pecado :O

Yummy Macaron

4) Conservación

Si no los vas a consumir inmediatamente, cosa bastante improbable, jeje, puedes conservarlos de la siguiente forma:

•  Macarons sin relleno (conchas sueltas): Se conservan bien en un recipiente hermético durante 3-5 días.

•  Macarons rellenos (ya formados): Consérvalos en un recipiente hermético dentro de la nevera hasta 2-3 días. Sácalos con antelación antes de consumirlos y déjalos a temperatura ambiente para disfrutar de todo su sabor.

Los macarons están incluso más ricos durante las 24-48 horas posteriores de haber sido elaborados, tras haberse asentado y combinado bien con el relleno. ¡Se me hace la boca agua sólo de pensarlo!

Macarons

Una vez te sientas seguro preparando los macarons básicos, podrás darles tu propio toque y añadir las modificaciones que quieras (diferentes colores, sabores,  incluso formas…). ¡Y atreverte con los macarons a base de merengue italiano! Son mi asignatura pendiente aún… Cuando experimente con ellos, ¡ya os contaré!

Gracias por haberme leído. Espero que este tutorial os haya sido útil.

Ahora sólo queda ponerse manos a la obra con lo aprendido… ¡Buena suerte!

P.S: Por cierto, no confundamos macaron con macaroon. No son lo mismo ; )

Sara

Share it!

140 thoughts on “Macarons. Completo Tutorial Paso a Paso con Imágenes

  1. Bien!!! Ahora ya no tengo excusa para no hacerlos y que me salga algo medio decente….. Muchas gracias Sara!!!! A ver si hay suerte y puedo subir alguna foto….

    • ¡Ánimo, Mª Jesús! ; ) A mí tampoco me salieron bien las primeras veces, es cuestion de práctica, meticulosidad y paciencia. Cuando los hagas, pásame alguna foto si quieres, claro que sí.

      ¡Saludos!

  2. Jolin lo explicas de película y aun así no sabría por donde empezar!jaja tienes un arte innato Sara, a mi me da pereza la cocina pero me los como muy agusto ;P Besitoooossss

    • ¡Hola Estelita!

      Vas a hacer que me ponga roja, jeje. ¡Muchas gracias, guapísima! A mí la cocina en general también me da pereza, solamente me vuelvo loca con la repostería. A veces quiero hacer tantas recetas y decoraciones que no sé ni por donde empezar. ¡Me chifla! Ya los prepararé por ti para que te los comas bien a gusto : ) Un besazo :*

  3. jooo que pinta!! A mi ya me has matao con lo que no puedo cocinar a ojo jaja. Algun dia lo intentare!
    Enorabuena por tu blog sarita con post asi nos alegras el dia!!

    • ¡Didi!

      Eso de no hacerlos a ojo lo puse por ti, jajajaja. ¡Es broma! Es que son muy puñeteros, tiene que estar todo pesado al gramo. Pero si un día te da por hacerlos a ojo y te salen bien, me avisas!! ; )

      Besos!

  4. Me ha encantado tu paso a paso, es una maravilla, y tiene una pinta fabulosa¡¡¡
    Muchas gracias, este post lo guardaré como oro en paño.
    Un beso y gracias¡¡¡.

    S

    • Hola Carmen,

      ¡Mil gracias! Lo hice con mucha dedicación y ganas. Me alegro de haberlo traducido si os ayuda en vuestra aventura macaronil ;)

      ¡Saludos!

  5. ¡Si! ¡si! ¡¡¡¡¡Sssssiiiiiiiiiiii!!!!! Por fin me han salido, siguiendo tu paso a paso….estoy que no me lo creo, tan feliz y contenta porque había tirado ya tantas veces los intentos…
    Me he animado, que creo que mañana hago más..eso si, los hago con claras pasteurizadas ya que los vendo en tienda y debo curarme en salud…
    ¡Gracias!

    • ¡Qué bien, Patricia! ¡Me alegro un montón! No te lo imaginas :_) Ya sólo por eso ha valido la pena hacer el tutorial. Espero que más gente lo consiga con este paso a paso.

      Las claras pueden ser naturales, ya que al hornearse se minimizan riesgos, pero prueba con las pasteurizadas a ver qué tal : )

      Un saludo.

      Sara

  6. Lo estoy haciendo con claras pasteurizadas, y el primer intento ha ido bien….ahora, voy a hacer otros dos intentos.
    Lo que si he hecho esta vez es, dejarlas la noche entera destapadas pero me da a mi que, a diferencia de las claras “normales” estas se deshidratan nada o menos…
    Ya te contaré que tal los nuevos intentos…
    ¡Gracias!

    • ¡OK, Patricia! Espero que a partir de ahora ya no se te resistan más, ni con claras pasteurizadas (más prácticas y seguras!). Ya me contarás cómo ha ido : )

      ¡Hasta pronto!

  7. Me encanto!!!
    La verdad que con este paso a paso no me queda ninguna duda, soy una aficionada a la repostería, gracias por compartir tus conocimientos.

    • ¡Muchas gracias, Katy!

      La alegría con la que me escribís compensa de sobras el trabajo que me llevó hacer el tutorial ; )

      ¡Saludos!

      Sara

  8. Hola me encanta tu tutorial, voy a probarlo a ver si de este viaje me quedan mejor. Ya te contare. Gracias. Un beso.
    Susana.

    • ¡Gracias Susana! ¡Ánimo con ellos! Si se te resisten pese a seguir los consejos del tutorial, no te preocupes, sigue insistiendo y acabarán saliendo : ) ¡Ya nos contarás qué tal!

      Saludos.

  9. Hola!! te cuento que hoy los preparé y quedaron geniales!!!! tus tips me sirvieron mucho, es la primera vez que lo preparo y quede encantada con el resultado, gracias por compartir! un beso!!!

    • ¡Hola!

      ¡Qué bien! ¡Me alegro de sentir eso! Enhorabuena y a seguir horneando más macarons : )

      Un saludo,

      Sara

  10. Hola, gracias por compartir tu experiencia, yo llevo haciéndolos mucho tiempo he probado de todo, francés e italiano, claras naturales y pasturizadas, envejecidas y frescas, a veces salen bien y otras no, me desmoralizan mucho :) , voy a hacerlos siguiendo tu paso a paso que está genial, pero ¿como te pueden quedar tan blancos??, yo aunque no use colorante me quedan de color crema clarito.
    Muchas gracias de nuevo y Felicidades por tu página.

    Carmen

    • Hola Carmen,

      ¡Gracias a ti por dejar tu comentario! Espero que esta vez salgan bien, ya nos contarás qué tal.

      Los macarons me salen blanquitos por arriba porque los horneo a temperatura muy bajita y no dejo que se doren. Los tengo dentro del horno el tiempo justo. Una vez forman el pie, me aseguro de que suenan huecos (golpeando suavemente con la yema del dedo) y han formado costra (dando un golpe seco con el dedo sobre una concha y rompiéndola, tal y como expliqué en el tutorial). Si es así, ¡los saco enseguida!

      Espero haberte ayudado y verte de nuevo por el blog : )

      Un saludo.

      • Hola!! Soy de El Salvador :)
        Yo tengo una mega pregunta…tengo planeado hacer el intento ahora en la noche… no usas nada de nada para que queden tan blancos?? todo depende entonces del tiempo en el horno y que esten siendo cocinados a temperatura baja??

        Saludos!! :)

        • Hola Marielos,

          Salieron blanquitos porque los horneé a temperatura baja y una vez listos los saqué, antes de que se doraran en la superficie. Hay que estar seguros de que, antes de retirarlos del horno, se hayan cocinado bien y no hayan quedado crudos por dentro. Quizás salen claritos pero bien cruditos. Así que ojo! En el tutorial explico algunos trucos para saber cuándo están listos.

          Saludos :)

  11. nas,
    me encanta esto que has puesto, y esta muy claro… muchas gracias por este post que has puesto… yo tengo una gran duda, los macarons se pueden congelar?

    • Hola Carmen,

      Gracias a ti por visitar el tutorial y dejar tu comentario. Las macarons sí se pueden congelar, siempre y cuando los guardes en un recipiente hermético dentro del congelador. Cuando los vayas a consumir, déjalos volver a temperatura ambiente y estarán deliciosos.

      ¡Saludos!

  12. Hola Sara!! Wow!! Te quedan increíbles!! Te tengo una pregunta a ver si puedes ayudarme! Aquí en Argentina esta liado conseguir la harina de almendras porque es importada y a veces no hay. Si quisiera hacerla casera, que tipo de almendras debería utilizar? Vi que hay unas “carmel” y luego otras “non pareill” pero no se si tienen diferencia de sabor o cuales son mejores para hacer macarons. Podrías darme consejos o tips si eres tan amable para lograr hacer una harina de almendras en casa? Mil gracias desde ya y felicidades por tu gran blog!

    Besos
    A.

    • Hola Alejandra,

      ¡Muchas gracias!

      Yo utilizo almendra molida en bolsa (como la de marca Vahiné), no harina de almendra, así que no puedo ayudarte demasiado en este tema… Pero según tengo entendido, para preparar almendra molida casera, aunque no será tan fina como la comercial, puedes utilizar almendras crudas sin piel y picarlas finamente en un procesador de alimentos, intentando no excederte para que la almendra no suelte aceite. Tamiza varias veces la almendra ya molida para suavizar su textura.

      Saludos y hasta pronto,

      Sara

  13. Hola hola, cuando vi este tutorial ni me preocupe por buscar mas y de una manos a la obra!

    Te cuento, creo que mi inconveniente fue con la almendra, la procese en mi casa (en mi localidad es dificil conseguirla ya en polvo) y creo que quedo con humedad, al realizar el marronage observe que esta hizo grumos (mínimos pero alli estaban) y ya no podia hacer nada, continue con la preparacion.
    Luego me complique un poco colocandolos en el papel para hornear porque supongo que con los grumos no me quedaba completamente la concha.
    Solo unos pocos lograron salirme bien. Estaba tan emocionada de hacerlos que creo que los cocine a temperatura muy alta (150 grados por 10min) y muchos quedaron como suspiro pero de buen sabor.
    Definitivamente seguiré intentando.
    Muchas gracias.

    • No hay de qué, Verónica.

      ¡Me alegro por esos macarons que sí lograron salir! Hornearlos 10 min. a 150º no es una temperatura alta; no obstante, puede serlo si tu horno calienta más de lo que indica. Si se te hicieron demasiado a 150º, prueba a bajar la temperatura, aunque hayas de dejarlos algún minuto más.

      Saludos.

      Sara

  14. Hola! Muchas gracias por tu tutorial, que bien que haya gente que le de tanto cuidado a sus tutoriales, en especial si son de macarons! jaja

    Una pregunta: Un primo mio es chef pastelero y me dijo que para cocinarlos hay que ponerlos en el horno a 150 grados, por arriba y abajo con la opción de ventilacion… Solo quería ver como lo haces tu para ingeniartelas con el horno :)

    Saludos!

    • Hola Sebastián,

      ¡Gracias por tu comentario! Yo los horneo también a 150 º, calor arriba y abajo. No utilizo ventilador porque mi horno no tiene. Hay quien los hornea a mayor temperatura, pero creo que así es más fácil que se tuesten (cosa que es mejor evitar).

      Saludos.

  15. Gracias por tan explicada receta! Acabo de hacer lis primeros c itra receta y se me rajaron!!! Ahora voy a probat c tu receta y a ver si me salen. Quisiera prepararlos para el cumpleaños de mis hijos, asi q tengo q seguir intentando!

    • Hola Luz,

      Déjalos secar bien para que no se te rajen durante el horneado (importante que dejen de estar pegajosos y se forme la capita) y asegúrate que la temperatura de tu horno no es demasiado alta.

      Un saludo,

      Sara

  16. Hola Sara, increible el trabajo que hiciste de tomarte el tiempo de explicar paso a paso el proceso de los macarons, me gusta mucho la cocina, pero de verdad que si son difíciles, los he hecho solo una vez, tengo varias preguntas para tí, las claras al batirlas desde el momento que le agregué el azucar granulado se me volvió liquida y no logré que me cogiera el punto, en otras oportunidades lo he hecho sin envejecerlas y lo he logrado, de tal manera que no se me formó el pie, que puedo hacer? porque te quiero decir que no me voy a dar por vencida hasta que lo logre. Mil gracias por tus comentarios y por compartir tus conocimientos

    • Hola Marta,

      Muchas gracias por tu comentario : -)

      Agrega el azúcar cuando las claras empiecen a tomar cuerpo, a parecer “espuma de pelo” (hay una foto concreta en el tutorial para que te hagas una mejor idea de la textura a la que me refiero). También la puedes agregar justo cuando el merengue está montado (brillante, cremoso, consistente) tal y como he visto en algunos programas de cocina. El batido ha de ser a velocidad máxima.

      No sé si lo utilizaste, pero el cremor tártaro ayuda a que las claras no se “desmonten” o pierdan cuerpo, aunque también puedes usar una pizca de sal o limón exprimido en su lugar con el mismo fin.

      Ánimo Marta, ¡tarde o temprano tienen que salir!

      Un saludo,

      Sara

  17. hola. muy buen dia
    muchísimas felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por este tutorial paso a paso de macarons, que presentas con tanta dedicación y detalle, es increíble tu trabajo, es la primera vez que encuentro algo tan espectacularmente presentado, tanto en la explicación como tan excelentes fotografías, muchas gracias por compartir tu gran experiencia que bien que haya personas como tu que comparten de esa manera su receta, ademas de que te quedan geniales.
    una pregunta aquí no se consigue la almendra molida como la puedo preparar en casa??
    recibe un cordial saludo desde mty. mx.
    rosario

    • Hola Rosario,

      ¡Gracias a ti por tu bonito comentario!

      Preparé el tutorial con mucha dedicación y entusiasmo, me alegro de que te pueda ser útil.

      Supongo que nunca será lo mismo que la comercial (la cual ya viene molida muy muy fina), pero puedes probar a prepararla tú en casa triturando las almendras -sin sal y sin piel- mediante un procesador de alimentos o picadora, hasta conseguir una textura lo más fina posible. Yo nunca lo he puesto en práctica, pero es lo más parecido a la almendra molida que se me ocurre.

      ¡Ya me contarás!

      Un saludo,

      Sara

  18. Gracias por el tutorial esta re bien explicado, solo habia oido de los macarons, pero aca en america no son muy comunes, asi que intentare hacerlos mil gracias!!! Y bendiciones

  19. Holaaaaa!!!!!
    Que buena onda de tu parte el hacer este tutorial, ya que yo probé los de laduree que esta en Londres y quede encantada. Asi que me puse a inv. para hacerlos ya que vivo en Mexico. Asi que los hice me quedaron riquisimos pero la presentación fue un fracaso. Los volvi a hacer e igual de hecho perdi muchos macarrones porque se me rompian a la hora de quitarlos del papel. Y nunca pense en la humedad y dejarlos reposar ese tiempo antes de meterlos al horno. Gracias y te comento. Ahora una pregunta¿ si el ambiente esta humedo o esta lloviendo es conveniente hacerlos?. Gracias

    • Hola Laura,

      Gracias por tu comentario.

      Para que los macarons salgan fácilmente del papel tras el horneado, asegúrate de que están bien hechos (es decir, que no han quedado crudos) y de dejarlos reposar unos 10 minutos antes de extraerlos del papel. De lo contrario, es muy fácil que queden adheridos a él y se rompan al intentar extraerlos.

      Puedes hacerlos durante un día humedo y lluvioso, pero tardarán más en secarse. Déjalos secar todo el tiempo necesario, aunque sean horas. Hornéalos cuando no estén pegajosos al tacto y notes una fina capa que ya ha secado.

      Saludos,

      Sara

  20. son geniales …. estan muy bien explicados yo tengo 12 años y la verdad me gusta demasiado la cocina pero mucho mas la pasteleria …. los macarons son unas recetas que dentro de poco voy a lograr hacerla . me gusto mucho este post y muchisimas gracias y felicitaciones

    besitos y saludos<3<3<3

    ♥♥♥♥/♥♥♥♥/♥♥♥♥

    • Hola Lu,

      Me alegro de tu amor por la pastelería. Gracias a tu entusiasmo e interés por ella, dentro de unos años seguro que serás una gran repostera.

      Saludos,

      Sara

  21. Hola, buscaba una receta para hacer Macarons y encontré tu blog, genial, espero me salgan como los tuyos, hace tiempo los habia preparado pero perdí la receta. Ya te contare como me salen. Saludos desde Chile.

  22. Gracias por tan interesante información sobre los “Macarons” trataré de hacerlos paso a paso hasta lograr un excelente resultado, mil gracias de nuevo por dedicarnos su tiempo.

    Margoth

  23. Hola, hoy me atrevi a hacerlos X3, pero el problema es que me levante tarde para hacerlos ._. y vi en un video que poniendolo a 30° por 10 minutos, acelera el secado… bueno este bien o no, ya estan en el horno, calentandose. Muchas gracias por el tutorial, tiene todosy cada uno de los detalles, hasta la historia escribirte :3, y te salieron hermosos

  24. Omg! 1000 gracias por tus especificaciones es la mejor guia paso a paso que he visto y vaya que llevo mucho tiempo buscándolo… Yo amo comer macarons y por fin voy a poder hacerlos y regalarlos. Gracias !

  25. Los probé y dije algún día los haré, pero nunca imagine que hubiera tantos detalles por cuidar!! Aunque con tu excelente tutorial todo parece más fácil, muchas gracias mañana los haré, deseame suerte ah y eres una linda por tomarte el tiempo de leernos y responder!!! saludos desde baja california méxico

  26. Gracias estaba buscando recetas de macarons como loca
    Que bien seguro que con tu ayuda Sara me saldrán buenissimos
    ;) :*)
    :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

  27. Me encantó la explicación, es ,ñ muy útil saber las razones de lo que se hace y por qué se requiere así. He hecho los primeros míos y me ha faltado ” el pie” pero no había leído tu blog. Los intentare de nuevo!

  28. Gracias, gracias y mil gracias!!! Jeje. Habia intentado hacerlos un par de veces sin exito alguno hasta que lei tu post. Esta todo SUPER bien explicado. Gracias a ti por fin me han salido, y buenisimos por cierto jeje. Un saludo.

  29. Hola, yo quiero probar los macarons desde hace bastante tiempo pero en donde vivo no los venden. así que los voy a preparar siguiendo tu receta. tengo la esperanza que si me salgan la verdad es que me muero por comerlos..!!!!!

  30. Saludos desde Puerto Rico
    Luego de muchos intentos Con los macarrons, y quedando mal, encuentro tu receta la que voy a probar ahora.
    Me encanta lo bien que has explicado el proceso. Lo voy a seguir paso a paso , luego de convertir las medidas a onzas y te dejare saber.
    Rita

  31. Hola primero q nada darte las gracias por tan lindo tutorial lamentablemente lo encontré un día después de hacer mi macarons me quedaron como los suspiros me imagino q fue la temperatura y otros factores mil gracias lo intentare y te dejare saber un abrazo!

    Helena!

    • Hola Helena,

      Una vez me despisté y dejé los macarons más de la cuenta dentro del horno, unos 3-4 minutos más. Al estar a baja temperatura, no se quemaron ni rajaron. Incluso salieron bonitos y se despegaban perfectamente, pero al comerlos eran igualitos que los suspiros (se secaron demasiado!!). Así que como ves, el tiempo de cocción también es importante para evitar macarons-suspiro, jeje.

      Saludos,

      Sara

  32. hola Sara:
    quisiera prepararlos con tu excelente receta ;)
    tienes algunas rectas exquisitas para preparar el relleno te agradecería si me las envías por este medio
    recibe un gran saludo desde Monterrey México
    Rosario

  33. Gracias por tu excelente tutorial, es magnifico. Gracias por tomar de tu tiempo y darnos esta información tan valiosa. Me encantan los Macarons, pero no sabia cuan complicado era hacerlos, espero practicarlos.
    Bendiciones!!!

    Saluditos,
    Damarys

  34. el fin de semana los haré!!!! con este tutorial espero que salgan bien a la primera :)
    muy buen blog!!!
    saludos desde el sur de Chile

    • Hola Pame,

      Gracias por tu comentario! Mucha suerte con tus macarons y si no salen a la primera, no desistas porque valen la pena ;)

      Saludos!

  35. Hola Sara, buscando recetas para macarons encontré tu blog, y quiero decirte que muchas gracias por tenerlo expuesto, con una excelente forma de explicar, fíjate que mi niña cumple 8 años y quiere su fiesta de FROZEN, y estoy pensando en hacer unos macarons para la mesa de postres y lo quiero hacer en color celeste, practicare la receta mañana con el relleno blanco y ya te platicare o te público unas fotografías de como me salieron, muchas gracias por todo, y excito con el relleno italiano!…..saludos desde el sur de USA!

  36. Hola Sara buen día….. Lo prometido es deuda, comenté que los haría ayer y aquí están……bueno antes que nada, te comento, que salieron con algunos defectos como lo mencionas en la receta, pero me sirvió para yo mismo experimentar con diferentes situaciones, los primeros…. Les di sólo 35 batidas con la espátula al vertir la mezcla de harina de almendras con el azúcar glass…… Y se ve quedo la pasta un poco espesa y con poquito en la parte superior……2.- los de en medio les di 15 batidas más y la pasta se hizo un poco más ligera…. Y no salieron los picos (fieron los que mejor salieron) y los últimos les batí de más para ver que pasaba …. Y….. Definitivamente se hizo demasiado líquida la pasta y se desparramaron y hasta se juntaron…. Jajajaja pero bueno era sólo una prueba………… Te comento uno de los errores …..los puse muy juntos uno de otro……..( es que no encontré mi otra hoja de silicon que mi esposa la guardo en un lugar distinto :( . ), y pues las puse ….muy juntas…….. Pero bueno, tu Checalas por favor y me das tu opinión…… Saludos y nuevamente gracias por todo…..

    Perdon no se como pegar la foto……. Si me dice como lo hago por favor…..saludos.

    • Se me pasó comentar,…….. Quedaron de un sabor…..deliciosisisisisismo! Mejor que los que he probado…..saludos…

    • Muchas gracias por comentar tu experiencia y tomarte tu tiempo en escribir! Es genial que hayas sido consciente de esos pequeños errores para así mejorar las próximas veces. Intento tras intento los perfeccionarás, estoy segura!

      Puedes enviarme la fotografía a acup4mycake@gmail.com

      Saludos.

  37. Muchas Gracias por el aporte, excelente explicación y geniales las fotos, ayudan mucho!, justo lo que andaba buscando, los voy a intentar hacer para hacer algo distinto en las fiestas, vamos a ver que tal me salen.
    Saludos desde Argentina.

  38. Los he intentado varias veces. Me quedan preciosos por fuera pero no por dentro ya que quedan algo duros y pastosos, nada ligeros. Creo que me paso de horno, aunque horneo a 140 durante 10 min. El pie sale a los 3 min. Debería probar a hornear solo tal vez entre 6 y 8 min? Parece poco, pero creo que mi problema es exceso …

    • Hola Josep,

      El pie suele salir más tarde, así que puede ser un problema de exceso de temperatura. Prueba a hornearlos menos rato (o simplemente a menor temperatura) y comprueba que no queden crudos, claro.

      Ves experimentando hasta que salgan, pues quizás también puede haber un problema durante el macarronage (si no mezclas hasta conseguir una masa fluida, aunque no muy líquida, puede quedar tan pastosa que afecte a la consistencia final). Comprueba también que la proporción de ingredientes sea correcta.

      Un saludo!

  39. Hola, te felicito por tu página es excelente y este paso a paso esta genial!! Dios te bendiga por tu buen corazón al compartirnos tu receta y como hacerla. Realmente espero me salgan, he hecho varios con otras recetas y no me han salido y uno se siente como frustrado jeje pero no soy de las que desisten, entonces haré como tu los haces a ver que tal. Me quedan súper por fuera pero con un gran hueco por dentro :( no con tu receta no? Bueno será seguir intentando, voy a hacerlos mañana como tu dices y haces Dios permita me salgan!!. Disculpa te quería preguntar, eres tan amable de indicarme por favor con que tiempo precalientas el horno? 10,15, 20 minutos antes de hornear?

    Muchísimas gracias, y miles de bendiciones :D

    • Hola Diana,

      Ojalá te salgan esta vez! Suerte ;) Muchas veces el problema no es del proceso en sí, sino del horno! Si no calienta uniformemente o a la temperatura indicada, no salen bien.

      Yo precaliento mi horno unos 20 minutos antes de hornearlos.

      Saludos!

  40. Hoy hemos probado con otra receta y no nos salió, por eso hemos buscado más y hemos encontrado tu magnífico y ultra genial paso a paso. Lo probaremos, muchos de los consejos que comentas desafortunadamente los hemos vivido hoy… ;-)
    Besos
    Javi e Ignasi

  41. Sara excelente tutorial.Felicidades muy profesional. Hace mucho tiempo intente hacerlos y me quedaron muy planos .Les falto cuerpo, decimos en mi pais. Yo hago tortas, cupcakes,tortas frias . Comida gourmet internacional . Para Valentines que es en 7 dias estoy preparandome para hacer diversidad de dulces. Sin embargo compre hoy 2 cajas de macarons franceces congelados para colocarlos en unos cases de vidrio decorados. Estoy muy preocupada se me descongelaron en sus cajas y no se si refrigerarlos segun recomendaciones o dejarlos tapados en sus empaques a temperatura de aire acondicionado hasta que los reempaque para entregarlos si van a durar o si se pondran muy blandos. No se que hacer, ayudame con tu recomendacion no quisiera perderlos ya que las cajas son muy costosas y sobre todo entregar un producto que no este optimo. en este momento no puedo perder dinero. Gracias maravilloso trabajo

  42. Excelente tutorial! los hice con este tutorial y me quedaron perfectos!! De verdad muchas felicitaciones. Me encanta como lo explicas. Tienes otros tutoriales??

    • Muchas gracias, Maria José! Me alegro un montón! De momento no puedo dedicarles el tiempo que me gustaría :( Pero en cuanto desarrolle alguno más, lo compartiré. Saludos!

  43. Hola he tratado de hacerlos y todo iba bien me iba fijando en el horno y se les estaba formando un pie muy bonito pero después de unos minutos se desparramaron y quedaron líquidos excepto la constrita de arriba podrías darme un concejo ?

    • Hola Danna,

      Puedes probar de hacer la mezcla menos līquida, algo más espesa. Intenta variar también la temperatura de tu horno. Suerte!

  44. Hola, me alegra mucho haber entrado en tu página, gracias por informar sobre las pastas de azúcar, tengo que elaborar unas figuras y no me salían bien, voy a probar con estas que as subido, un saludo

  45. Hola! Esta genial la explicación, una consulta la buttercream de vainilla como la haces? Gracias y Saludos desde Argentina!

    • Hola Milagros,

      Gracias por tu comentario. Si quieres un buttercream suave, utiliza la misma cantidad de icing sugar que de mantequilla (125 grs – 125grs, por ejemplo). Saborízalo con extracto de vainilla al gusto. Si lo quieres más consistente y estable, utiliza el doble de icing sugar que de mantequilla (250 grs – 125 grs). Además del extracto de vainilla, puedes añadir una pequeña cantidad de leche para lograr una consistencia más fina.

      Saludos!

  46. Hola!!! Muchas gracias por este tutorial, es espectacular. Segui tus explicaciones paso a paso y rigurosamente y salieron divinos!!! No podía creer que en la primera vez salieran tan bien. Parecen de juguete, son tan lindos que da pena comerlos. Estoy feliz, gracias!!!!

    • Hola Estela,

      Cómo me alegro!! Gracias por compartir tu genial experiencia :-)

      Ahora a por los siguientes!!

      Saludos,

      Sara

  47. Hola me encanto tu tutorial.. probare hacerlos con tu receta! Lo he intentado con dos recetas y no me han salido! :( la segunda vez se me agrietaron! Espero que la tercera sea la vencida!

  48. Hola. Siempre he tenido esta fascinación con los macarons, pero la primera vez que me han funcionado como debían ha sido haciéndolos anoche con tu método. ¡Han quedado perfectos! Muchísimas gracias por compartir.

  49. Aauxilio!!! Los deje secar media hora los toque y estaban secos de arriba pero se undian un poco asi los hornee…al ponerlos a hornear se derritieron se hizo una sola torta solo quedo la costra de arriba y todo lo demas se hizo liquido….que hice mal?? Faltaría secarlos??

    • Hola Tamara,

      Prueba de dejarlos secar más rato (yo normalmente los dejo hasta 2 horas!!). Intenta también hacer una mezcla menos líquida.

      Saludos.

  50. ojala me salgan tengo un trabajo practico sobre Francia en el cole y tenemos que llevar algo típico de Francia y que mejor que llevar macarrones franceses, ahora solo me queda intentarlo deseenme suerte

  51. Hola Sara, primero que todo felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos con los que somos fanáticos por la repostería, he hecho por primera vez los macarons y se que es dificil que resulten a la primera. He creido seguir todas las indicaciones paso a paso, pero seguro que algo hice errado.
    Te comento para que tu me ayudes, los deje en reposo hasta que formaron la capa seca en la superficie, fueron al horno por 14 minutos a 150° y sorpresa subieron pero todos (menos 1 ) se partieron como un volcán.
    ¿Qué hice mal?. De antemano GRACIAS.

  52. Hola quiero felicitarla lindas explicaciónes,yo los hice con otras recetas dos veces y fracaso,sabor muy bueno pero al despeCarlos pegados y con huecos, haré los suyos y tengo una? Puedo huzar tapete de silicio en el horno en vez de papel,gracias

  53. hola, muchas gracias por la receta esta tan bien explicada a cada detalle y me integre tanto que los hice imaginando que e hablabas al lado orientándome, diciéndome no! así no,con mas delicadeza ja ja. Me han salido bien, es la primera vez que los hago, eran para el cumpleaños de mi hija todos quedaron encantados con algo tan peculiar y diferente, yo los hice de colores puesto la ocasión. Bueno Dios te siga bendiciendo y de nuevo muchas gracias…

    • Qué bueno oír eso, Lisbeth! Me has arrancado una gran sonrisa! Me alegro mucho que te salieran bien siguiendo el tutorial. Un saludo!

    • Hola Sara,

      Hornéalos a baja temperatura (140 grados celsius, incluso 130C si tu horno se calienta más de lo normal), asegurándote, eso sí, que se cocinan por dentro y no quedan crudos. Usando bajas temperaturas será más improbable que se tuesten en la superficie.

      Un saludo!

  54. Auxiliooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!! He seguido todos tus pasos, pero el tiempo de secado antes de meterlos al horno ha sido eterno van por casi 4 horas y nada, vivo en Venezuela nuestro clima es usualmente húmedo pero tanto así, afectara si los meto al horno aún sin formarse para primera costra? Saludos desde Caracas!

    • Hola Andrea,

      En principio la capita que se forma al secarse a temperatura ambiente ayuda a que el macaron no se quiebre durante el horneado y el aire se escape por debajo, formando el característico pie. Déjalos reposar en un lugar poco húmedo. Prueba distintos sitios en casa. Un saludo.

  55. Hola!!! Me encantó tu blog. Necesito ayuda! Siempre q los hago me queda super lindos, les sale.la.costra y todo, pero SIEMPRE me quedan huecos. No se que hago mal ayudaaaaaaaa. :(

    • Angelica, sigue practicando y presta especial atención cuando mezcles el merengue con los ingredientes secos: no introduzcas demasiado aire, etc. Un saludo.

  56. Hola buenos días. !! Ayer hice macarrons con una receta que vi en Internet, pero lamentablemente no me quedaron bonitos. Se levanto el macarron solo se un lado y de ahí salio todo el pie del macarron, parecían como si me sacaran la lengua jajajjaa. Y se deformaron tiñen forma de ovalo, los hornee a 140 grados centigrados por 12 min. Se me hizo muy rápido que se levantaron y todos chuecos. Aunque saben ricos. Pondré a envejecer las claras para intentar y seguir tu receta…. Buen día!!!
    Xochitl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>